Diseña y planifica cocinas con Mobile Diseño. Hoy en Mobile Diseño, queremos enseñaros cómo se diseña y planifica una cocina, puesto que cómo distribuir una cocina es probablemente la pregunta más importante que uno debe hacerse antes de comenzar con un diseño de cocina. Para ello, tendremos en cuenta la forma de los mobiliarios, las zonas de trabajo, la despensa, la zona de lavado, de cocción y la lavandería. ¿Nos acompañas en este paseo?
Como decíamos, es la distribución del mobiliario de cocina y no su color o su estilo lo que determina lo práctico que será cocinar, comer y socializar en ella. En la distribución debemos tener en cuenta la colocación de los electrodomésticos, el fregadero, los armarios de almacenaje, el espacio libre de trabajo en la encimera, las ventanas y puertas, y hasta la posibilidad de ubicar una mesa y sillas.
Empecemos por la forma.
Forma
El mobiliario de cocina se distribuye con diferentes formas según el espacio disponible (amplitud del espacio, accesos e iluminación).
Tan importante como las características del espacio, es tener en cuenta las necesidades a cubrir.
Cocinas lineales
Si cuentas con un espacio reducido o estrecho esta distribución es para ti. Una cocina lineal maximiza la eficiencia en la utilización del espacio reducido, y su diseño está pensado para espacios especialmente estrechos, donde solo es posible aprovechar una sola pared.
Es una solución bastante inteligente y muy sencilla para este tipo de estancias. Lo más idóneo sería contar con una pared preferiblemente sin ventanas o puertas.
Una buena idea para mejorar el uso del espacio y disminuir el tránsito en caso de que haya más de una persona en la cocina, es ubicar el fregadero en el centro de la cocina, dejando espacio suficiente de trabajo a cada lado, especialmente con la placa de la cocina. El uso de cajones en la parte superior es otra forma de aprovechar al máximo el espacio reducido del que se dispone.
Cocinas en L
La cocina en L destaca como una de las más populares y comunes. Es ideal para recibir familiares o amigos, ya que permiten disponer de espacios auxiliares dentro de ella para comer. En la distribución se utilizan dos paredes adyacentes, dejando abierto el espacio, y se elimina la limitación de una zona de paso única.
Al elegir este tipo de distribución debe considerarse que el espacio entre frigorífico, fregadero y zona de cocción debe ser suficiente para permitir áreas de trabajo. Las cocinas en L son ideales tanto para espacios grandes como para espacios reducidos.
Cocinas con isla
Es una distribución bastante popular en la actualidad y que permite mayor interacción. Las cocinas con isla son perfectas a la hora de recibir invitados, ya que, si se coloca la isla de cara al comedor o la sala de estar, se podrá mantener contacto con la cocina en todo momento. Las islas con campanas vistosas generalmente son el centro de atención de los invitados, al presentar una impresionante visión. Esta es una distribución que debemos elegir únicamente si contamos con el espacio suficiente para ello, de lo contrario, acabaríamos frustrados con una cocina poco funcional.
Cocinas en U
Es un estilo que no pasa de moda, donde la distribución de la cocina se realiza utilizando el espacio de 3 paredes. Esta distribución puede proporcionarnos una cocina altamente funcional, donde, el frigorífico, el fregadero y la placa de cocción forman un triángulo más o menos equidistante.
A pesar de ello, tal vez esta disposición no sea apropiada para espacios pequeños, ya que la distancia debe ser suficiente para garantizar buena movilidad en todo momento. Esta opción es realmente conveniente cuando el espacio disponible es cuadrado, y permitirá que dos o tres personas trabajen en la cocina con bastante comodidad.
Cocinas con península o en forma de G
En las cocinas con península, la distribución se realiza disponiendo las áreas de trabajo perpendiculares a una pared. Como resultado, el diseño ofrece una vista estéticamente muy agradable. Es otro de los diseños populares de los últimos tiempos, donde se observan diseños lujosos que colocan dos de las áreas en la península, especialmente la cocina y el fregadero.
Cocinas en paralelo
Las cocinas en paralelo son la opción ideal de muchos cocineros profesionales, ya que permite aprovechar al máximo el espacio disponible. Se debe tener en cuenta que el espacio entre ambas caras de la cocina debe ser suficiente para garantizar el tránsito despejado, y para abrir las gavetas de ambas caras con libertad. En esta disposición, cambiar de un área de trabajo a otra se logra prácticamente dado la vuela, por lo que se incrementa la eficiencia de trabajo al reducir los traslados más largos. Cuando se realiza la distribución, la cocina y el fregadero deben quedar del mismo lado, para evitar al máximo los accidentes.
El siguiente paso que proponemos desde Mobile Diseño es definir las zonas de trabajo:
Zonas de trabajo
Una vez configuradas las variantes que componen el espacio disponible y valoradas las necesidades del cliente, se comienza a planificar la disposición más apropiada del mobiliario.
DESPENSA – LAVADO – COCCIÓN
Las tres zonas componen el triángulo de trabajo. Un triángulo imaginario dibujado por el recorrido que hacemos al trabajar en la cocina. Para que el trabajo en la cocina sea cómodo, las tres zonas han de estar dispuestas de forma ordenada.
Despensa
En esta zona almacenamos artículos refrigerados y no refrigerados. Así situamos el frigorífico, el congelador y la zona de despensa. La distribución ideal debería contar con una zona auxiliar próxima. Una zona donde preparar los artículos antes de guardarlos o antes de ser lavados o cocinados. También puede dar apoyo para guardar alimentos no perecederos.
Es habitual compartir el mobiliario entre las zonas, debido a la combinación entre el espacio disponible, frecuencia de uso y diseño de la cocina. En este caso la despensa es compartida con la columna de hornos. Los hornos y la parte superior de la columna pertenecen a la zona de cocción y la parte inferior a la zona de despensa.
Lavado
Además del fregadero y el lavavajillas, en esta zona hay espacio para contenedores de basura, así como para productos y utensilios de limpieza. Si la vivienda no tiene un espacio para la lavandería, en esta zona debe colocarse también la lavadora y la secadora.
Esperamos que os haya quedado más claro cómo queréis distribuir vuestra cocina, el siguiente paso es venir a Mobile Diseño y prepararemos los diseños y render para convertir vuestros sueños en realidad.