¿Sabes por qué resulta tan importante añadir las plantas en la decoración de nuestros hogares? ¿Y en especial en zonas de trabajo? En Mobile Diseño somos conscientes del valor de las plantas, ya que son capaces de ‘levantar’ un ambiente anodino, dar un toque de alegría a cualquier rincón, purificar el aire para que vivamos mejor… Pero además de buscar la especie adecuada, es preciso saber cómo colocarlas, dónde ubicarlas y en qué recipiente.
Además. es indudable que la plantas son un elemento decorativo muy importante en cualquier hogar ya que aportan alegría y frescura a todas las estancias. Pero aparte de su importancia desde el punto de vista estético, hay otros beneficios que suelen aportar las plantas al conjunto del hogar y que es importante que conozcas.
Primero empezaremos contándote por qué son importantes las plantas a la hora de decorar tu casa y zona de trabajo, y a continuación hemos preparado un manual, para diseñar tus interiores alrededor de las plantas y hacer que luzcan con estilo.
Importancia estética
La importancia estética, es decir, la importancia de las plantas en la decoración, y en el hogar hoy en día es totalmente indudable. Una planta natural puede hacer que una estancia parezca otra totalmente diferente a otra que carece de plantas. En el caso de que no tengas demasiado tiempo para cuidarlas, siempre está la opción de colocar una planta artificial que ayude a darle otro color y estilo a la estancia en cuestión.
No te limites sólo a colocarlas en zonas como el salón o el recibidor, prueba también a ponerlas en otras zonas como el baño o el dormitorio.
Beneficios para el organismo
Además de ser un elemento decorativo para la casa, las plantas aportan otra serie de beneficios al organismo. Ayudan a mejorar la calidad del aire que respiras lo que resulta especialmente beneficioso para aquellas personas que sufren alergias de diverso tipo.
Por si no fuera poco, las plantas también ayudan a levantar el estado de ánimo de personas decaídas o que sufren un alto nivel de estrés o de ansiedad. Ayudan a crear un ambiente relajante y agradable realmente propicio para descansar y desconectar con los problemas diarios.
Ahora, desde Mobile Diseño queremos darte unos cuantos consejos sobre cómo y dónde poner tus plantas.
1. Cuestiones prácticas
Es conveniente no pasar por alto algunas cuestiones prácticas, como la cantidad de luz que recibe cada habitación y la temperatura que hace (no es lo mismo un ático que un primer piso), para elegir en base a estas condiciones. Después, debes encontrar el recipiente idóneo, tanto por su aspecto exterior como por sus dimensiones, para que no se quede pequeño en poco tiempo.
2. Bájalas al suelo
Verdaderas esculturas con movimiento, olor y, en ocasiones, color, en esquinas o como ‘partenaires’ del sofá o de la mesa auxiliar. Cuando entras en una habitación tu ojo se mueve entre diferentes objetos y puntos espaciales. Macetas, sillas, estantes y espejos no deben alinearse a la misma altura sino crear una armonía visual.
3. A gran escala
No te dejes intimidar por su altura y saca partido a esas plantas majestuosas, que superan el metro y medio. Son buenas opciones en salones, ya que actúan como esculturas vivientes, añadiendo una artística pincelada natural. Eso sí, déjalas que brillen por sí mismas, haciendo que sean las ‘reinas’ del espacio, evitando que otras especies más pequeñas le quiten protagonismo.
4. Según la estancia
No renuncies a ellas en ninguna estancia, aunque se trate de la habitación principal. En este caso, debes apostar siempre por especies que favorezcan el descanso con sus colores y aromas.
¿Cuáles son las plantas más adecuadas para la habitación?
Bien, ya sabes que poner un par de macetas no va hacer que mueras por falta de oxígeno. Hasta allí, perfecto. ¿Y qué conviene colocar? Presta atención, en Mobile Diseño seguimos dándote consejos para adecuar las mejores plantas para tu dormitorio:
- Elige ejemplares medianos o pequeños y ponlos alejados de la cama.
- Prefiere las plantas de hojas estrechas porque consumen menos oxígeno
- Opta por las que tienen hojas pequeñas para que no acumulen polvo
- Abre todos los días las ventanas para que se renueve el aire
- Deja las plantas cerca de la ventana para que les llegue la luz y el calor del sol
- Si la habitación es algo oscura puedes llevar las macetas de vez en cuando a otro ambiente más iluminado
- Durante la primavera es una buena idea ponerlas afuera (balcón, patio, terraza) para que tomen fuerzas
- Evita subir demasiado la calefacción porque eso no es bueno para las plantas (y no poner las macetas muy cerca)
En el rincón de estudio o de trabajo, donde todo está organizado y contenido, las plantas te ayudarán a dar un toque de vida y energía, gracias al contraste que se produce en esa atmósfera ordenada y ‘limpia’ visualmente. Busca especies que se desborden y salgan de las macetas, que cuelguen, de hojas exuberantes.
6. Un buen cóctel de especies
Si vas a colocar varias plantas en un ambiente, busca que el conjunto tenga ritmo y sea armonioso, combinando plantas con hojas y colores distintos, que impriman fuerza y vitalidad. Cuantos más verdes incluyas en tu composición más belleza y frescura conseguirás: tonos lima, esmeralda, hierba… Igual pasa con las hojas, delicadas, en forma de corazón, largas como una palma… En la variedad está la clave.
7. Sobre una mesa, en una estantería…
Encuentra su lugar: no hay estancia que se le resista ni rincón que no gane puntos ‘deco’ con su presencia. Puedes colocarlas en tu escritorio, donde las pequeñas plantas se pueden mezclar fácilmente con fotos, libros y lámparas; en las baldas de la cocina, donde las aromáticas pueden aportar un agradable olor y un delicioso sabor a tus platos; en la mesita al lado del sofá, una pincelada ‘chic’ y coqueta…
8. Cuestión de equilibrios y proporciones
La armonía debe ser tu máxima cuando vas a combinar distintas especies y diferentes recipientes, para que cuando entres en una estancia encuentres un juego de altas y bajas y finas y gruesas, que atrapen tu mirada y tu atención. De manera que, si una tiene un tallo alto y delgado, por ejemplo, busques una maceta que equilibre esa altura con cierto grosor y altura y aporte variedad a la verticalidad de la habitación en general.
En Mobile Diseño esperamos haberte convencido de la importancia que tienen las plantas en la decoración y en el hogar y a partir de ahora no dudes en decorar algunas de tus estancias con plantas naturales. Nosotros tenemos plantas artificiales para ayudarte a decorar cualquier estancia de tu hogar. No te lo pienses más, llámanos y corre a tu floristería o vivero más cercano.