Interior decoration and home renovation in Marbella - eas214 outdoor 01

Consejos para reformar una casa antigua. 

Consejos para reformar una casa antigua. Cada vez son más las personas que deciden adquirir una vivienda antigua para reformar y conseguir así un hogar a medida, en una ubicación privilegiada. En general, este tipo de construcciones suelen disponer de un mejor emplazamiento y sus precios son algo más asequibles. Sin embargo, no siempre se obtienen los rendimientos esperados inicialmente tras el proceso de reforma, sobre todo, por no contar con los expertos adecuados.

Por ello, desde Mobile Diseño, como especialistas en rehabilitación, reformas y restauración de todo tipo de edificaciones, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para reformar a fondo una casa antigua. De esta manera, evitarás problemas y contratiempos innecesarios.

Este tipo de viviendas antiguas tiene un gran encanto arquitectónico y estético que no se puede conseguir en construcciones modernas. Aceptar el reto de renovarla y realizar las debidas restauraciones además de reciclado, puede ensalzar un valor característico.

RECOMENDACIONES PARA REFORMAR UNA CASA ANTIGUA

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

Antes de comenzar con la obra, debes tener muy bien definido todo lo que quieres hacer. De este modo, no surgirán imprevistos y tampoco te saldrás del presupuesto que tienes en mente desde un primer momento. Además, para ser más concisos, un buen truco es que recopiles imágenes de revistas o publicaciones de Internet en las que aparezca el estilo de reforma que deseas o los tipos de acabados que prefieres. Todos estos detalles ayudarán a plantear la idea general, ajustándose perfectamente a tus necesidades.

LA ESTRUCTURA DE LA VIVIENDA

Siempre que se habla de la reforma de una casa antigua, se nos viene a la cabeza la típica imagen de vigas de madera y paredes recubiertas de piedra. Sin embargo, resulta muy importante valorar todas las posibilidades que te ofrecen sus diferentes espacios, intentando conservar todo su encanto y belleza en la medida de lo posible. Por ejemplo, en algunas ocasiones, es necesario eliminar muros de carga, por lo que se deben colocar nuevas vigas que sean capaces de soportar todo el peso de la estructura.

REVISIÓN DEL AISLAMIENTO

Quizás es el momento es perfecto para aplicar nuevos sistemas de aislamiento térmico y acústico. Una buena inversión en aislamiento será sinónimo de ahorro, en un futuro próximo, en sistemas de climatización. Es cierto que cambiar puertas y ventanas es uno de los apartados más caros a la hora de reformar una vivienda antigua, pero, de esta manera, tendrás garantizado un correcto funcionamiento de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en los meses más calurosos del año.

ILUMINACIÓN DE ESTANCIAS

Con pocos cambios en la iluminación de las habitaciones que integran la casa, conseguirás crear un ambiente nuevo, más confortable y totalmente renovado. Presta especial atención a la distribución de los puntos de luz y juega con los espejos para diseñar espacios de mayor profundidad en zonas que resulten más oscuras.

 

¿Sabes qué elementos de una casa antigua son valiosos?

Conocer el valor de estos elementos estructurales es de gran ayuda, además debes considerar aspectos básicos que involucran la reforma de una casa que se ha visto expuesta a años de deterioro.

Desde el punto de vista de la experiencia, aquí en Mobile Diseño te traemos estos consejos para reformar una casa antigua que te pueden ayudar a planificar tu reforma integral:

  1. El hermoso carácter de lo clásico

Las casas antiguas gozan de ese estilo de una época diferente, algo que no es fácil de conseguir de forma auténtica y por lo tanto tiene mucho valor tanto estético como arquitectónico.

  1. Exhibe las paredes de ladrillo

No es necesario cubrir todas las rugosidades y texturas rústicas de una casa antigua. Estas son parte de su estructura original y puedes jugar con ellas para exhibirlas como puntos focales en la habitación.

Del mismo modo elementos como techos abovedados, vigas de madera, molduras ostentosas y suelos originales de la casa son otros elementos valiosos que vale la pena que restaures y conserves en áreas notables de tu hogar.

  1. Equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo

Hemos hecho referencia a mantener el encanto de la casa, pero eso no significa que no puedas usar elementos modernos o de un estilo de decorado que te guste mucho en la remodelación de una casa antigua.

Es posible incluir elementos nuevos siempre que mantengas una armonía en tu ambiente. Si quieres incluir más elementos modernos de los que irían bien con el ambiente, siempre puedes optar por personalizar algunos elementos nuevos para darles un toque de aspecto retro o clásico y de ese modo conservar lo mejor de ambas eras.

  1. Aumenta las fuentes de luz natural

Las casas antiguas por lo general no disponen de suficiente luz natural. Esto es un punto que debes de considerar y mejorar dado que la luz natural no puede ser imitada y transmite una sensación de amplitud y de armonía a las estancias.

Incluir grandes ventanales en las estancias, colocar espejos y evitar cerramientos en las fuentes de luz natural son algunas modificaciones que pueden hacer una gran diferencia.

  1. Actualización de las instalaciones eléctricas y tuberías

Las instalaciones originales además de presentar deterioro, puede que ya no cumplan con las normativas de seguridad actuales. Para garantizar que ni los habitantes de la casa ni la estructura misma corran peligro, lo mejor es adecuar instalaciones modernas.

Adicionalmente, hacer estas reformas tiene la ventaja de que esto permite incluir sistemas de ahorro de agua en la grifería y sistemas de casa computarizados en las instalaciones eléctricas.

  1. Sustituye las ventanas de madera

Actualmente existen muchos materiales nuevos que son capaces de simular por completo el aspecto de la madera, con muchas más ventajas funcionales como mejor aislamientono son inflamables y cuentan con una mayor vida útil.

Es por ello que, si estás reformando una casa antigua, un gran consejo que podemos darte es sustituir los marcos de tus ventanas de madera por materiales más seguros y duraderos.

  1. Cambia a electrodomésticos sostenibles

Seleccionar electrodomésticos sostenibles es una buena forma de actualizar tu casa de pueblo con elementos modernos y amigables con el medio ambiente. Mantener una eficiencia energética será una inversión a largo plazo.

Si cuentas con Mobile Diseño en el área de la reforma para tu proyecto, puedes contar con muchas ideas como esta que pueden ajustar el espacio justo a tu gusto personal.

No dudes en contactarnos en Mobile Diseño para obtener el presupuesto y asesoramiento que necesitas para tu gran reforma integral de una casa antigua.

¿Cuál de estos consejos crees que no puede faltar para reformar una casa antigua?

 

Deja un comentario

Scroll al inicio