Interior decoration and home renovation in Marbella - 1654271294717 scaled

La iluminación, factor clave en tu hogar.

La iluminación, factor clave en tu hogar. La iluminación juega un papel muy importante en la decoración del hogar. Utilizarla bien puede ayudarte a dar calidez a las zonas oscuras. Incluso puede ayudarte a redistribuir tu casa y hacer que parezca más grande.

Evidentemente, crear esa sensación de espacio no es demasiado difícil en una casa o apartamento grande. Pero, como verás hoy, no es necesario vivir en un espacio enorme para conseguir la mejor iluminación.

En este post, vamos a contarte por qué es importante tener una buena iluminación en tu casa. También te daremos algunos consejos sobre cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo!

Por qué es importante una buena iluminación en una casa

En primer lugar, debemos hablar de los diferentes tipos de iluminación.

Iluminación general: son las principales fuentes de luz de una casa. Es importante tener una buena cantidad de este tipo de iluminación en tu casa.

Iluminación de trabajo: como su nombre indica, es el tipo de luz que se utiliza para cosas específicas, como leer o escribir. Los lugares más comunes para esto son las mesas, las mesitas de noche, etc.

Iluminación de acento: se trata sobre todo de un tipo de iluminación decorativa. Se utiliza para resaltar cosas como muebles, cuadros o plantas.

Una buena iluminación tiene muchos beneficios. Ahora te vamos a contar algunos de ellos.

Amplificación

Una buena iluminación tiene un efecto «amplificador», mientras que las zonas oscuras y sombrías hacen que los espacios parezcan más pequeños. Puede resaltar o distraer de otras decoraciones, pero el objetivo es hacer el ambiente más agradable.

Los colores neutros y pastel harán que tu casa sea más luminosa. Los tonos blancos tampoco tienen por qué ser aburridos y pueden ayudarte a dar más luminosidad a un espacio. Además, el estilo nórdico, muy popular ahora mismo, apuesta mucho por los tonos blancos.

Los colores oscuros, en cambio, harán que una habitación parezca más pequeña. Es mejor no utilizarlos, o hacerlo de forma muy estratégica y moderada.

Profundidad

La iluminación también puede dar sensación de profundidad a las habitaciones de tu casa. Pero hay que distribuir adecuadamente los objetos, los muebles y las fuentes de luz para que esto funcione.

Nuestro consejo para ello es utilizar un tipo de iluminación diferente según el espacio. Utiliza luz blanca en la cocina y el baño, y luz más cálida y amarilla en el resto de la casa.

También puedes pintar los marcos de las puertas de blanco o de colores claros o simplemente del mismo color que las paredes. Esto te ayudará a conseguir un efecto mucho más luminoso. También es bueno que las puertas sean de cristal porque dejarán pasar la luz del sol y harán gran parte del trabajo por ti.

Más espacio

Además de ser amplificador, un espacio bien iluminado puede incluso ayudarte a conseguir unos metros cuadrados más. Esa sensación de mayor amplitud te permite crear nuevos ambientes. Puedes crear otros espacios en función de tus necesidades, como una sala de juegos para tus hijos, un despacho, un comedor, etc.

Cuanto más claras sean las paredes, más grande parecerá la habitación. Un consejo útil para esto es poner algunos espejos. Reflejan la luz y pueden abrir una habitación. Recuerda que deben ser relativamente pequeños y que no deben saturar el espacio. De lo contrario, será más un estorbo que una ayuda.

Calidez

La luz natural puede darte la calidez que necesitas en las épocas más frías del año. Pero la luz natural no siempre puede hacerlo sola, sobre todo si el exterior está oscuro y nublado.

Así que aquí tienes un truco para conseguir esa misma calidez. Colocar lámparas o velas en lugares estratégicos iluminará un espacio y le dará un toque personal e íntimo. Además, no hay nada mejor que relajarse en el sofá o en la habitación con un poco de luz cálida por la noche.

Ahorro de energía

Una buena iluminación del hogar también es importante porque puede ayudarte a ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. El ahorro mensual puede parecer pequeño, pero es un beneficio definitivo a largo plazo. Además, de esta forma aumentas la vida útil de las bombillas.

La colocación y el diseño de tus ventanas es fundamental para conseguir la mayor cantidad de luz natural posible, y durante el mayor tiempo posible. Por eso, intenta siempre colocar las ventanas en los mejores lados de tu casa, en función de su orientación y del clima interior.

Estado de ánimo

Por supuesto, no podemos olvidarnos de los beneficios que una buena iluminación tiene para el estado de ánimo. La mayoría de la gente no es consciente del poder que tiene la luz en nuestra vida diaria. Hay una razón por la que los índices de depresión estacional son más altos en lugares con menos horas de luz solar. Por otro lado, el estado de ánimo mejora realmente con el buen tiempo y los días despejados.

Conclusión

La iluminación, factor clave en tu hogar. Cambiar el esquema de iluminación puede cambiar por completo el aspecto de una habitación. También puede ayudarte a crear nuevos efectos decorativos.

Saber que te espera una casa cálida y bien iluminada al volver del trabajo te alegrará definitivamente los días y te hará seguir adelante. En Mobile Diseño, como expertos en interiores en Marbella,  podemos ayudarte a conseguir este efecto tan deseado.

Deja un comentario

Scroll al inicio